Características Generales de África:
África tiene una población de 722.226.000 habitantes. En la parte sur y meridiomal del continente africano los habitantes son de raza negra, pertenecientes a diferentes ramas (bosquimanos, bantúes, sudaneses, pigmeos etc.). La raza blanca o caucasica está representada por los árabes, bereberes, y judíos, así como por los descendientes de inmigrantes europeos (británicos, alemanes, holandeses y portugueses) que viven en la república de Sudafricana y otros países meridionales. Africa es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre. Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cerca de 190.000 años. Durante toda la antigüedad y hasta los primeros siglos de la era cristiana la historia del África del norte se conjuga con la del mediterráneo. Entre tanto las regiones del Africa subsahariana viven desarrollos diferentes entre sí.
División política:
Hidrografía:
Los ríos africanos, en general, son grandes, caudalosos y navegables. Por supuesto esto no se aplica a la amplia región del Sáhara más que en casos excepcionales. Los ríos de la vertiente mediterránea tienen un carácter esporádico, y son cortos, ya que nacen en el interior de un gran desierto. Con frecuencia ni siquiera llegan la mar. La excepción es el río Nilo, que con sus 6.671 km es el río más largo del mundo. Nace en la región de los Grandes Lagos, muy al sur del continente, y lo recorre hasta el Mediterráneo. Al atravesar el Sáhara se convierte en el oasis más grande del mundo. El río Zaire o Congo es el segundo río más largo de África (4.200 km), y el de la cuenca más grande. Es un río ecuatorial con gran cantidad de enormes ríos como afluentes. Otro de los grandes ríos de África es el río Níger (4.160 km) que recorre buena parte de África occidental. Nace muy cerca del mar, pero se dirige al interior del continente, hacia el Sáhara, para dar una enorme vuelta y desembocar en el golfo de Guinea.Otros grandes ríos de África son: Senegal (1.600 km), Zambeze (2.600 km), Orange (1.860 km) y Limpopo (1.600 km).
Relieve:
El relieve africano está condicionado por el hecho de que la mayor parte del país está formado por una placa tectónica. En realidad en el este existe un contacto entre la placa africana y las placas arábiga y somalí. La zona de contacto es el valle del Rift, que da nombre a este tipo de contactos entre placas. La mayor parte de África es un escudo precámbrico muy estable y duro. Predominan los materiales como el gneis, el granito o la pizarra. África limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico al sur con el océano y al este con el océano Índico y el mar Rojo. Sus cabos más importantes son, Cabo Verde, Buena Esperanza, Agujas y Guardafuí. Los golfos más importantes son el de Sirte, Gabés, Guinea, y Adén. Ocupa una superficie de unos 30.330.000 km2. Pero en medio de este gran escudo se encuentran enclavadas grandes cuencas sedimentarias en las que se depositan materiales blandos, como arenas, arcillas y margas. En casi toda África se dan procesos morfoclimáticos tropicales, ya sean estos áridos o húmedos. En general, los tipos de suelos con los que nos encontramos son: ferralíticos, ferruginosos, pseudogley, gley, rojos, erg y reg, en las regiones áridas. En África son pocos los dominios montañosos, y en general son marginales. En la cuenca ecuatorial encontramos los típicos panes de azúcar; al norte la cordillera alpina del Atlas-Rif; en el centro del Sáhara el macizo de Ahagar, un rejuvenecimiento alpino del relieve en forma de horst y graben. Pero el sistema montañoso más importante es el del valle del Rift. Aquí se encuentran las montañas más altas de África, todas ellas de origen volcánico. La formación del Rift está plagada de volcanes. Es, en realidad, la zona de separación de dos placas tectónicas. Se extiende desde los Grandes Lagos hasta el mar Muerto, por el mar Rojo y el Sinaí. La isla de Madagascar está separada del continente por este fenómeno. Las elevaciones importantes de África son: Kilimanjaro (5.895 m), Monte Kenia (5.119 m), Ras Dashan (4.620 m), Tubkal (4.165 m) y el monte Camerún (4.070 m
Mapa:
Fosas tectónicas:
La Placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente de África y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica. Todos los límites de la placa Africana son divergentes, excepto el que tiene con la placa Euroasiática. La placa abarca varios bloques continentales estables de viejas rocas, los cuales formaron el continente africano durante la existencia de Gondwana hace unos 550 millones de años. Estos bloques son, del Sur al Norte, el Kalahari, Congo, Sáhara y el bloque africano del oeste. Cada uno de estos bloques se pueden subdividir en bloques más pequeños y uniformes.Uno de los aspectos más importantes de la placa es el Gran Valle del Rift en el Este, una fractura que está separando a una porción del continente, y de la placa, que eventualmente dividirá la Placa Africana en dos: la Placa de Nubia y la Placa Somalí. Actualmente muchos textos científicos ya explicitan estas dos Placas. Así, por ejemplo, se dice que el estrecho de Gibraltar separa la Placa Euroasiática de la Placa de Nubia.El movimiento de la placa africana es hacia el Norte a unos 2,15 centímetros cada año, lo cual la llevará a unirse al extremo sur de España dentro de 650.000 años, separando el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico
Hidrografia:
El lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, confinado entre montañas. Es el segundo mayor lago del continente en superficie, aunque el más profundo y voluminoso. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene, como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m y Contiene unos 18.900 km³ de agua.
Lago victoria: El lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km² y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del lago Superior, de Norteamérica. Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.
Lago Alberto: El lago Alberto es de forma alargada y ocupa un área de unos 5.350 km², con unos 160 km de longitud y 35 km en su parte de más anchura; su mayor profundidad es de unos 17 m. La superficie de sus aguas se encuentra a unos 610 m por encima del nivel del mar.En este lago descargan las aguas del tramo superior del río Nilo, provenientes del lago Victoria, y desde el Lago Alberto prosigue su curso el Nilo, camino del Mediterráneo, donde desemboca formando un gran delta. También recibe las aguas del lago Eduardo, situado al sur, por medio del río Semliki. Es considerado una de las fuentes del río Nilo, como el lago Victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario