martes, 29 de septiembre de 2009

UNIDAD l

EUROPA

Clima
Característica
Localización
Vegetación
Templado húmedo
Lluvias todo el año, veranos e inviernos suaves.
Península Ibérica, la mitad de Francia, Bélgica, Holanda, Islas Británicas, Dinamarca, Escandinavia y parte de Alemania.
Bosque mixto (encinos, fresnos, hayas y robles). Pradera.
Templado mediterráneo
Lluvias torrenciales en invierno y veranos secos y cálidos.
Costas del mar Mediterráneo.
Mediterráneo o maqui (pastos cortos y matorrales adaptados a la sequia).
Seco estepario
Lluvias escasas con temperatura extremosas.
Sureste de Europa, (región del Cáucaso, Ucrania, etc.)
Estepa y Praderas.
Frío
Lluvias todo el año, temperaturas bajas tanto en verano como en invierno.
Norte y Este de Europa.
Bosques de pino, abetos o abedules.
Polar de alta montaña
Nieve permanente.
Cumbres montañosas de los Alpes y de los montes Cáucaso.
Líquenes y musgos.
Polar de tundra
Hielo total en invierno que se derrite en verano para formar zonas lacustres pantanosas.
Alpes Escandinavos y el extremo del continente.
Líquenes y musgos.




CARACTERISTICAS GENERALES
GEOGRAFICA

Europa, es el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía, tiene una extensión de 10.530.751 km², representando el 7% de las tierras emergidas. También es Europa, si se la considera de modo tradicional como un continente, el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física más oriental con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Italia-Francia) en Europa occidental (4.807 m). Al sur, Europa está separada del continente africano por el mar Mediterráneo, frontera que se reduce a unos pocos kilómetros en el estrecho de Gibraltar, al sureste los límites con Asia también están dados por el Mediterráneo y sus mares subsidiarios, el mar de Mármara y el mar Negro. Si bien se observa, el mar Mediterráneo y su cuenca más que un límite (según los momentos históricos) es un nexo de unión con los otros "continentes" (las macro unidades geográficas de Asia y África), resultando los verdaderos límites culturales y étnicos las extensas regiones desérticas que se ubican al otro lado del Mediterráneo. Considerando a Islandia como parte de Europa y a Groenlandia como parte de América, se puede observar que las distancias entre Europa y el continente americano son también bastante exiguas.
Entre los golfos de Europa destacan el golfo de Vizcaya (Francia y España), el de Cádiz (España, Marruecos y Portugal), el de Dardanelos (Turquía), el del Bósforo (Turquía), el de Messina (Italia) y el de Oresund (Dinamarca y Suecia), entre otros.
Sus principales penínsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), Ibérica (España, Portugal, Andorra y Gibraltar), Itálica (Italia, San Marino y Santa Sede), Balcánica (Grecia, Albania, Bulgaria, República de Macedonia, Serbia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Kosovo y Rumania); además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania).
Sus principales islas son Gran Bretaña, Islandia e Irlanda.

POLITICA



BANDERA OFICIAL DE LA UNION EUROPEA
En la actualidad, la política europea viene marcada por la existencia de un ente al cual pertenecen 27 países de Europa. Se trata de la Unión Europea. Además, cuatro estados más están pendientes de su entrada a dicha unión (Croacia, Turquía, Islandia y Macedonia) y muchos otros, principalmente de los Balcanes, están interesados en incorporarse a medio plazo en la Unión Europea.
La inmensa mayoría de estados europeos se rigen por sistemas democráticos. A pesar de ello, no en todos ellos están igual de desarrollados los derechos de los ciudadanos. Eso sí, en casi todos, los derechos fundamentales están garantizados. Es de reseñar que el cumplimiento de estas misivas es indispensable para que un país pueda formar parte de la UE.
Además, son muchos los ciudadanos europeos que pueden moverse libremente entre distintos estados de Europa, dentro del marco del Espacio Schengen.
Europa está representada por diversas naciones. Aunque no todas las naciones aquí representadas tienen estado propio reconocido.

ECONOMIA
La economía de Europa es la más grande del mundo. Muchos de sus estados pertenecen al primer mundo.
En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna de la economía de varios estados europeos a través de la Unión Aduanera de Alemania.
Alemania es económicamente la nación más poderosa de Europa, seguida por Francia, el Reino Unido, Italia y España aunque el primero en términos de renta Per cápita es, tanto de Europa como del mundo, Luxemburgo. Existe una gran disparidad en la riqueza económica de los distintos países europeos, así, mientras en las cinco principales economías el PIB supera los 20.000 euros por persona, Moldavia apenas sobrepasa los 2.000.
Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea. Desde 2009, dieciséis estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).
La nueva realidad de la economía mundial, que se ha consolidado en el transcurso de la última década, está marcada principalmente por la desintegración de la Unión Soviética, el vertiginoso crecimiento de la República Popular China y la materialización de la unidad económica de buena parte de Europa.
En medio de estos cambios han surgido nuevos polos para la economía mundial que han impulsado el llamado proceso de "Globalización".
Una de las particularidades de la economía europea es el hecho de que varios estados de poca extensión territorial, sin mayores recursos naturales y sin poseer costas, cuentan con economías prósperas y con un elevado nivel de vida. Tal es el caso de Andorra, Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein, así como Mónaco, aunque este último posee costas sobre el Mediterráneo.

DEMOGRAFIA
La población europea actual es, en su inmensa mayoría, fenotípicamente caucásica, dividida en dos grandes grupos: los nórdicos, que suelen tener una pigmentación de piel blanca clara y rosada, cabello rubio, rojizo o castaño claro y los ojos azules, habitando principalmente en Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia, Norte de Italia, Suiza, Suecia, Irlanda, Noruega, Finlandia, Holanda, partes de España, etc. y los mediterráneos que en su mayoría tienen la piel blanca con un ligero rubor (mejillas semi rojas) en el rostro, cabello oscuro o castaño la gran mayoría con ojos café y en menor cantidad marrones, verdes, grises o azules, viviendo en España, sur de Italia, sur de Francia, Portugal, Grecia y los Balcanes. Pero en las regiones intermedias entre estos dos grupos, se encuentran muchas poblaciones que presentan características de ambos.
Fueron varios los grupos étnicos que, a lo largo de los siglos, invadieron el continente europeo, entre ellos destacamos a los íberos, celtas, germanos, vikingos, latinos o romanos, etruscos, helénicos, eslavos, etc. considerados luego autóctonos de dicho continente, a los cuales se suma la migración desde el continente asiático: fenicios, árabes, judíos y gitanos entre otros.
En la actualidad existen otros tipos de inmigrantes, entre ellos los asiáticos del lejano oriente y los provenientes de África y América Latina.

POBLACION POR SEXO
En la mayor parte de los países del continente son personas de sexo femenino y superan a la masculina, excepto Andorra, Albania, Islandia y la colonia británica de Gibraltar. En estos países, la población masculina es mayoritaria, si bien existen ciertas variaciones entre la Europa Occidental y la Europa Oriental. Las personas de sexo masculino inferior a 65 años son mayoría principalmente en países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, los países escandinavos y entre otros. Además en estos países, los varones se encuentran en franco crecimiento y que con el paso del tiempo podrían igualar o superar a las personas de sexo femenino. Si bien en países como España, Italia, Portugal y entre otros, ambas personas de distinto genero o sexo, se encuentra casi equilibrada, sobre todo en la etapa juvenil, adulto y de la tercera edad. En la mayor parte de los países de la Europa Oriental, como en la antigua URSS. y el resto de los Balcanes, las mujeres inferior a los 65 años y superior a los 64 años son mayoría, en cambio los varones son minoría y bastante alejados por unas cuantas décimas que no alcanzan a pocos pasos a las personas de sexo femenino. Esto se debe que por las guerras desatas en los Balcanes y los varones forzados por el servicio militar obligatorio, han declinado bastante, para su crecimiento solo dependerá del número de nacimientos.
CULTURA
En el continente europeo existen muchos idiomas procedentes de varias familias. Entre ellas se destacan:
Del grupo indoeuropeo:
Las lenguas romances, procedentes del latín: aragonés, asturiano, catalán, español, francés, gallego, italiano, ladino, occitano, sardo, rumano, portugués, retorromance.
Las lenguas germánicas: inglés, holandés, alemán, frisón, sueco, danés, noruego, islandés, feroés.
Las lenguas eslavas: bosnio, búlgaro, ruso, polaco, checo, eslovaco, bielorruso, ucraniano, sorabo, serbio, esloveno, croata y macedonio.
Las lenguas célticas: irlandés, gaélico escocés, galés, bretón, córnico y manés.
Las lenguas bálticas: letón, lituano
Otras lenguas indoeuropeas: griego, armenio, albanés.
Del grupo ugro-finés: finés, lapón, estonio y húngaro.
Del grupo turco-tártaro: turco, azerí
De otros grupos lingüísticos:
Georgiano
Euskera
Maltés
Lenguas planificadas: esperanto (en todos los países del continente), Ido, Interlingua y Volapük por algunas personas.
RELIGION
Los católicos son mayoritarios en 23 países, los ortodoxos en 10, los protestantes en 9 y los musulmanes en 4 (Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Turquía).
Existen minorías religiosas dentro de estos grandes conjuntos:
Los judíos están presentes en Europa desde los tiempos del Imperio Romano, han sido perseguidos desde la Edad Media y sufrieron una política de exterminación total durante la Segunda Guerra Mundial.
El Islam está presente en los Balcanes, antiguamente sometidos al Imperio Otomano (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia), en Turquía, Azerbaiyán y, como consecuencia de la inmigración, en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica, etc.
Las religiones de extremo oriente: sintoísmo, budismo, hinduismo, confucionismo.
Existen comunidades florecientes de la Fe Bahá'í en todos los países.
El ateísmo es minoritario: según la obra de J. Baudérot, Religión y laicidad en la Europa de los 12, 1994, página 259: un cuarto de la población de la UE sería «no religiosa» y el 5 % de los europeos serían ateos. Una encuesta llevada a 21 países sobre 21 000 personas y publicada en diciembre de 2004 anunció que el 25 % de los europeos del oeste se declaran ateos contra un 12 % en los países de Europa Central y Oriental. Según esta encuesta publicada en el Wall Street Journal, el 4 % de los rumanos y el 8 % de los griegos se declaran ateos. Al contrario, el 49 % de los checoslovacos y el 41 % de los holandeses son ateos. Según una encuesta del CIS, el 82,4 % de los españoles se declaran católicos y el 47,7 % de ellos practicantes.

HIDROGRAFIA
Los grandes ríos son navegables hasta los comienzos del curso medio. En Europa occidental, el río más largo es el Danubio, con 2.860 km de longitud y que desemboca en el mar Negro. El segundo río más largo es el Rin, con 1.326 km de longitud y que desemboca en el Atlántico, al norte del canal de la Mancha.
También sobrepasan los 1000 km el Elba, el Vístula, el Loira y el Tajo; todos ellos desembocan en el Atlántico, excepto el Vístula que desemboca en el Báltico. Pero más largos son los ríos rusos: el Volga tiene 3.531 km de longitud y desemboca en el mar Caspio, el Dniéper 2.201 km y desemboca en el mar Negro, el Ural 2.428 km y desemboca en el mar Caspio; este es el río que prolonga la frontera con Asia desde los montes Urales al Caspio. También superan los 1000 km el Don, el Petchora, el Dniéster y el Dvina.
Otros ríos importantes son: Guadalquivir, Guadiana, Duero, Garona, Sena, Támesis y Mosa que desembocan en el Atlántico; Óder que desemboca en el Báltico; Ebro y Ródano, que desembocan en el Mediterráneo; y Po que desemboca en el Adriático. A parte de multitud de ríos más pequeños.
Si exceptuamos los ibéricos, los ríos que desembocan en el Atlántico son caudalosos y regulares, por lo que permiten la navegación durante todo el año. Los ríos bálticos y los rusos se hielan en invierno, así como el propio mar Báltico. Pero son importantes vías de comunicación. Los ríos mediterráneos sufren un fuerte estiaje en verano: son muy irregulares, incluso torrenciales. Los ríos que nacen en los Alpes tienen su máximo en primavera, tras el deshielo.
Una de las características más destacadas de los ríos europeos es que están intensamente aprovechados, y no sólo como vías de comunicación. Prácticamente todos los ríos están regulados por embalses, que proporcionan agua para el regadío, las ciudades y la producción de energía eléctrica. El aprovechamiento de los ríos es muy antiguo, pero nunca se ha hecho con tanta intensidad como en la actualidad. El modelo urbano contemporáneo es imposible sin la regulación de los ríos y sin su aprovechamiento integral.
En Europa no hay grandes lagos, pero hay multitud de pequeños lagos repartidos por todo el territorio. Podemos encontrar un patrón claro de localización y densidad de los lagos en virtud de la retirada del inlandsis, tras la última glaciación. La mayor parte de los lagos, y los más grandes, son de origen glaciar y se encuentran en el entorno del mar Báltico. La excepción es el mar Caspio, que hace frontera con Asia. En realidad el mar Caspio es el lago más grande del mundo, aunque de aguas saladas y de origen endorreico. Exceptuando el Caspio los lagos más grandes de Europa son: el lago Ladoga de 18.400 km2, el Onega de 9.752 km2, el Vaenern de 5.565 km2 y el Saimaa 4.400 km2. Lagos como Paijaenne Irari, Vaettern y Maelaren tienen más de 1000 km2, todos ellos en Suecia, Finlandia o Rusia. Fuera de este ámbito sólo los lagos Balatón (Hungría), Grada (Italia), Leman y Constanza (Suiza) tienen cierta entidad.

RELIEVE
Pero el rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas. Europa tiene más de 43.000 km de costas; y ninguno de sus puntos se aleja tanto del mar como para no recibir su influencia, aunque la orografía tenga mucho que decir en ello. Esto permite la entrada de las masas de aire marinas mucho menos contrastadas que las continentales. El clima europeo es dulce y agradable, con cuatro estaciones muy marcadas. Los mares han facilitado la comunicación entre los pueblos de Europa. En sus costas se encuentran con facilidad puertos naturales, golfos, etc. Son de destacar a este respecto dos regiones: la del mar del Norte y el Báltico y la del Mediterráneo.
En Europa encontramos gran cantidad de penínsulas, cabos, golfos, estrechos e islas las más importantes son:
Penínsulas: Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes. Cabos: Norte, Punta de San Mateo, Finisterre, Roca, San Vicente, Gata, Spartivento y Matapan. Golfos: Botnia, Finlandia, Vizcaya, León, Génova y Venecia. Estrechos: Canal de la Mancha, Gibraltar, Messina, Dardanelos y Bósforo. Islas: Islandia, Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.
Podemos distinguir siete conjuntos fisiográficos: la gran llanura europea, que es extiende desde los montes Urales hasta el río Weser en Alemania; las llanuras atlánticas, continuación de las anteriores, desde el río Weser hasta las Landas y el
Pirineo; las llanuras interiores, que son depresiones intramontañosas; las llanuras litorales mediterráneas, estrechas y orientadas al Mediterráneo; los viejos macizos hercinianos y caledonianos, que organizan en torno a sí el relieve; y los arcos alpinos, las montañas jóvenes de la última orogenia.
Costas, llanuras y montañas conforman escenario único en el que se desarrollan las civilizaciones que están dominado el mundo.
Llanuras: la llanura predomina en toda la Europa oriental, estrechándose hacia el oeste, donde abarca casi toda Polonia, el norte de Alemania e incluso el sur de Suecia, se reduce también entre el macizo renano y el mar del norte y se ensancha al fin en el oeste de Francia, donde dominan las tierras bajas y algunos islotes montañosos.
La gran llanura oriental se extiende desde los montes Urales hasta el rio Weser, alcanzando en Rusia la máxima extensión y continuidad. El suelo está formado por un zócalo rígido, que apenas ha sufrido alteración. Al norte existen depósitos glaciares mientras que en el sur tierra negra rica en materia orgánica.
La llanura atlántica debe su origen a movimientos de ascenso y descenso del mar. Estos han tenido como consecuencia el depósito de sedimentos que los ríos han excavado posteriormente.
Las llanuras interiores son de gran variedad. Unas están formadas por sedimentos marinos, otras son depósitos lacustres del terciario que han descubierto sedimentos más antiguos.
Montañas: las montañas europeas forman tres grandes conjuntos: el frente Atlántico, las montañas hercianas de la Europa central y los pliegues alpinos de la parte mediterránea.
La estructura montañosa del Atlántico recibe, por la edad de su formación geológica, el nombre de montañas caledonianas, pero su rejuvenecimiento data de la fines de la era terciaria. Se extiende desde el norte de Irlanda hasta el extremo septentrional de Escandinavia, con interrupciones como la de las hoyas de los mares del norte y de Irlanda.
El macizo herciciano, muy afectado por la erosión, no sobrepasa la altura de los 2000m. Los movimientos alpinos dieron a estas montañas muna estructura de relieve tabular, resultado de un sistema de fallas.
Las cordilleras rugosas del sistema alpino aparecieron en la era terciaria y su altura sobrepasa los 3000 m. Se componen de cimas escarpadas y crestas en forma de dientes. Fragmentos de macizos primarios, o de llanuras sedimentarias, están encajados entre las guirnaldas de cadenas que forman estos sistemas montañosos. El relieve montañoso de Europa termina al este con la cadena de los montes Urales.

LIMITES
Sus límites geográficos son los siguientes:
Por el Norte limita con el océano Glacial Ártico.
Por el Sur limita con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso.
Por el Este limita con Asia.
Por el Oeste limita con el océano Atlántico.

CLIMAS
En Europa podemos distinguir cinto tipos de climas:
El clima mediterráneo, que domina en la zona sur del continente, próxima al mar Mediterráneo.
El clima oceánico, que domina en la zona oeste de Europa, que recibe la influencia del océano Atlántico.
El clima continental, característico de la zona este y central de Europa, a la que no llega la influencia del mar.
El clima frio, que se extiende por el norte de Europa.
El clima de montaña, que domina en las zonas más altas de las cordilleras europeas.






DIVISION POLITICA DE EUROPA
País
Superficie(km²)
Población
Capital
Ubicación
Albania
28 748
3 582 205
Tirana

Alemania
357 021
82 310 000
Berlín

Andorra
468
81 222
Andorra la Vella

Armenia
29 800
3 326 448
Ereván

Austria
83 871
8 206 524
Viena

Azerbaiyán[2]
86 600
7 911 974
Bakú

Bélgica
30 510
10 396 421
Bruselas

Bielorrusia
207 600
10 293 011
Minsk

Bosnia y Herzegovina
51 129
4 498 976
Sarajevo

Bulgaria
110 994
7 679 290
Sofía

Chipre[3]
9 251
784 301
Nicosia

Croacia
56 542
4 800 000
Zagreb

Dinamarca[4]
43 098
5 450 661
Copenhague

Eslovaquia
49 033
5 439 448
Bratislava

Eslovenia
20 273
2 010 347
Liubliana

España [5] [6]
504 782
45 200 737
Madrid

Estonia
45 227
1 358 000
Tallin

Finlandia
338 145
5 300 000
Helsinki

Francia[7]
543 965
64 113 894
París

Georgia[8]
69 500
5 677 401
Tiflis

Grecia
131 957
11 244 204
Atenas

Hungría
93 030
10 159 000
Budapest

Irlanda
70 273
4 234 925
Dublín

Islandia
103 000
299 398
Reykjavik

Italia
301 338
59 393 680
Roma

Letonia
64 589
2 338 000
Riga

Liechtenstein
160
34 913
Vaduz

Lituania
65 301
3 596 617
Vilna

Luxemburgo
2 586
451 600
Luxemburgo

Macedonia
25 713
2 050 554
Skopie

Malta
316
400 214
La Valeta

Moldavia
33 800
4 455 421
Chisinau

Mónaco
2
32 409
Mónaco

Montenegro
14 026
630 548
Podgorica

Noruega
323 758
4 640 219
Oslo

Países Bajos
41 528
16 297 196
Ámsterdam

Polonia
312 685
38 626 000
Varsovia

Portugal[10]
92 345
11 317 192
Lisboa

Reino Unido[11]
242 910
60 587 300
Londres

República Checa
78 866
10 306 700
Praga

Rumania
238 391
22 303 522
Bucarest

Rusia[12]
17 075 400
143 500 000
Moscú

San Marino
61
28 561
San Marino

Serbia
88 361
10 159 046
Belgrado

Suecia
449 964
9 127 058
Estocolmo

Suiza
41 284
7 290 000
Berna

Turquía[13]
780.580
71 158 000
Ankara

Ucrania
603 700
47 490 000
Kiev

Ciudad del Vaticano
1
921
Ciudad del Vaticano

Notas
Armenia es un país euroasiático, pero política y culturalmente se le considera como Europa.
Azerbaiyán es un país euroasiático, pero política y culturalmente se le considera como Europa.
Tradicionalmente se considera a Chipre como parte de Europa, a pesar que se encuentra geográficamente en Asia.
Incluye las islas Feroe, pero no el territorio de Groenlandia que geográficamente pertenece a América
Las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están geográficamente en África.
El municipio de Llivia es un enclave situado al sur de Francia cerca a la frontera de los Pirineos, separado a unos pocos kilómetros de la provincia de Gerona.
No incluye a los Departamentos de Ultramar
Georgia es un país euroasiático, pero política y culturalmente se le considera como Europa.
No incluye a las dependencias holandesas en el Mar Caribe: Aruba y las Antillas Holandesas.
Se consideran las islas Azores y Madeira como parte de Europa.
No se consideran las dependencias británicas en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Rusia es un país transcontinental con sólo un cuarto de su territorio en Europa, pero con un 75 % de su población en la parte europea y una historia, lazos y vocación netamente europeas.
Gran parte de su territorio se encuentra en Asia, pero política y culturalmente se considera a Turquía Europa.
(Kazakstán es un país transcontinental, pero con menos del 10 % de su territorio y población en Europa. Para estos fines se lista en Asia. Ver División política de Asia). Además, ni cultural ni políticamente está considerado Europa.
Territorios dependientes fuera de Europa
Territorio
País
Población(est. 2004)
Capital
Tipo de dependencia
Antillas Neerlandesas
Países Bajos
185.513
Willemstad
Territorio Autónomo
Aruba
Países Bajos
37.000
Oranjestad
Territorio Autónomo
Anguila
Reino Unido
12.800
The Valley
Territorio de Ultramar
Islas Bermudas
Reino Unido
65.365
Hamilton
Territorio de Ultramar
Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur[1]
Reino Unido
47 246
Grytviken
Territorio de Ultramar
Islas Caimán
Reino Unido
44.270
George Town
Territorio de Ultramar
Islas Malvinas[1]
Reino Unido
2.967
Puerto Argentino/Stanley
Territorio de Ultramar
Islas Pitcairn
Reino Unido
48
Adamstown
Territorio de Ultramar
Islas Turcas y Caicos
Reino Unido
19.500
Cockburn Town
Territorio de Ultramar
Santa Helena
Reino Unido
7.367
Jamestown
Territorio de Ultramar
Montserrat
Reino Unido
9.245
Plymouth (Montserrat)
Territorio de Ultramar
Islas Vírgenes Británicas
Reino Unido
21.730
Road Town
Territorio de Ultramar
Territorio Británico en el Océano Índico
Reino Unido
3.500
Diego García
Territorio de Ultramar
Groelandia
Dinamarca
56.000
Nuuk
Territorio Autónomo
Guadalupe
Francia
500.000
Basse-Terre
Departamento de Ultramar
Martinica
Francia
150.000
Fort-de-France
Departamento de Ultramar
Guayana Francesa
Francia
191.309
Cayenne
Departamento de Ultramar
Reunión
Francia
800 000
Saint-Denis
Departamento de Ultramar
San Pedro y Miquelón
Francia
800 000
San Pedro
Colectividad Territorial
Mayotte
Francia
6.000
Mamoudzou
Colectividad Departamental
Isla de San Martín
Francia
6.700
Marigot
Colectividad Territorial
San Bartolomé
Francia
7.527
Gustavia
Colectividad Territorial










COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES
Es una organización supranacional compuesta por 10 de las antiguas 15 Repúblicas Soviéticas, con la excepción de los 3 estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, que actualmente son miembros de la Unión Europea; Turkmenistán, que abandonó la organización el 26 de agosto del 2005 para convertirse en miembro asociado; y Georgia, que se retiró el 18 de agosto de 2009. Mongolia participa en algunas estructuras de la CEI como observador. Ucrania de iure no es miembro de la CEI, al no haber ratificado el estatuto de la organización, siendo sin embargo un estado fundador y miembro de la Comunidad.
Su creación firmó la disolución de la Unión Soviética (URSS) y, según Vladímir Putin, su propósito fue el permitir un "divorcio civilizado" entre las repúblicas que conformaban la Unión. Desde la creación de la CEI se han firmado numerosos documentos acerca de cooperación económica, defensa y relaciones internacionales entre sus estados-miembros.

HISTORIA
Ya en 1991, la disolución de la URSS era algo inevitable, a pesar de que los referenda habidos en la mayoría de sus repúblicas mostraban un claro apoyo a mantener la constitucionalidad e institucionalidad de la Unión. El 8 de diciembre, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania se reunieron en la reserva natural de Belovezhskaya Pushcha, 50 km al norte de la ciudad de Brest, Bielorrusia. Nace así la idea de la CEI, al mismo tiempo que anuncian que la nueva confederación estará abierta a todas las repúblicas de la URSS, así como a todas aquellas que compartan los mismos objetivos.
El entonces Presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, describió la reunión como algo "ilegal y peligroso" y "un golpe constitucional" a la nación. Pero pronto fue claro que poco o nada había por hacer. El 21 de diciembre, los líderes de 11 de las 15 Repúblicas Soviéticas se reunieron en Alma-Ata, Kazajistán y firmaron el tratado. De esta manera, la CEI quedaba ratificada y la URSS de iure disuelta.
El 25 de diciembre, Gorbachov renunció como Presidente de un país que ya no existía. Los 3 estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) no firmaron el tratado, de la misma manera que Georgia: los 4 países argumentaban que habían sido forzosamente incorporados a la URSS.
Los 11 estados originales fueron Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania. En diciembre de 1993, Georgia finalmente se unió a la CEI en circunstancias controvertidas: tras una guerra civil en la que tropas rusas intervinieron a favor del gobierno pro-Moscú de Eduard Shevardnadze, el 26 de agosto de 2005: Turkmenistán abandonó el Organismo para convertirse en miembro Asociado. En agosto de 2008 Georgia anuncia que se retiraría de la CEI tras la Guerra de Osetia del Sur, formalmente deja de ser miembro en agosto de 2009.
PAPEL Y ORGANIZACIÓN DE LA CEI
Las oficinas de la CEI se encuentran localizadas en Minsk, Bielorrusia. El cargo de Presidente de la CEI es conocido como Secretario Ejecutivo. Hasta la fecha, la mayoría de sus líderes han sido rusos o bielorrusos. Actualmente la organización es liderada por el antiguo Ministro del Interior ruso Vladimir Rushailo.
Desde un punto de vista histórico, la CEI puede ser vista como la entidad sucesora de la URSS. Sin embargo, es de resaltar que la CEI no es un estado en sí, y es comparable a la UE (una entidad de carácter supra-nacional) antes que a su predecesora (un estado centralizado).
La CEI tiene a su cargo la coordinación de comercio, finanzas, leyes y seguridad de los estados miembros. Pocos de estos poderes se ejercen en un ámbito supra-nacional, y es criticada (interior y exteriormente) como una organización simbólica. Para cambiar esto, la prioridad más importante de la organización es el establecimiento de una zona-franca en su órbita y la unión económica de sus miembros. Está previsto llevar a cabo este proyecto, junto con la promoción de valores democráticos y la prevención del crimen, durante el año 2005.
Durante los Juegos Olímpicos de 1992 (de invierno en Albertville, Francia, y de verano en Barcelona, España), la C.E.I. participó bajo el nombre del Equipo Unificado, compuesto en su mayoría por las 11 ex-repúblicas de la U.R.S.S., por primera y única vez. En otros eventos deportivos del mismo año (tales como la Copa Europea de Fútbol) la C.E.I. vuelve a participar. Desde 1993, cada estado miembro ha competido bajo su propia bandera nacional.
INSTITUCIONES
Los miembros de la C.E.I. pueden interactuar y coordinar sus acciones a través de las siguientes instituciones:
Consejo de Jefes de Estados
Consejo de Jefes de Gobiernos
Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores
Consejo de Ministros de Defensa
Asamblea Inter-Parlamentaria (A.I.P.): Establecida en marzo de 1992 como una institución de consulta, los primeros participantes fueron Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán y la Federación Rusa. Entre 1993 y 1996 Azerbaiyán, Georgia y Moldavia también se unieron. Ucrania accedió a unirse en 1999.
AIP tiene sus sesiones en San Petersburgo dos veces al año, y esta compuesto por delegaciones parlamentarias de cada uno de sus estados miembros. La A.I.P. cuenta con comisiones permanentes: Asuntos legales, Economía y finanzas, Política social y Derechos humanos, Ecología y Recursos naturales.
Corte Económica
Consejo Económico
Comité Ejecutivo
Consejo de Comandantes de Frontera
Banco Interestatal
Comité de Estadísticas Interestatal
Hidrografía de Europa
Los ríos europeos son muy desiguales entre sí, y vierten sus aguas a distintos mares:
Los ríos que desembocan en el mar negro y en el mar Caspio son largos, caudalosos y bastante regulares. Destacan el Danubio, que es el más caudaloso del continente, y el Volga, que es el más largo.
Los ríos que desembocan en el océano Glacial Ártico, en el mar Báltico y en el océano Atlántico son de longitud media, bastante caudalosos y de régimen regular.
Los ríos que desembocan en el mar mediterráneo son cortos, poco caudalosos y de régimen irregular.
En Europa no hay grandes lagos, pero si hay gran cantidad de lagos pequeños. Pero la excepción es el mar Caspio, que hace frontera con Asia, y que en realidad es el lago más grande del mundo, aunque de aguas saladas. Exceptuando el Caspio, los lagos más grandes de Europa son el Ladoga y el Onega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario