La educación en el siglo XXI
INTRODUCCION
Sobre educación ya mucho se ha hablado, mucho se ha escrito y hasta se ha especulado acerca de sus propósitos, métodos, estrategias, fines, filosofía, evaluaciones, técnicas y pues creo yo que no hay mucho más que agregar.
Pues si lo hay. La educación tiene muchas variantes, muchos cambios y transformaciones a lo largo de la historia, lo cierto es que cambia.
A medida que el hombre cambia la educación también cambiara, pues ahora la sociedad tiene otras exigencias que no tenia en cien años y eso es digno de retomarlo pues si no existiera la transformación en el hombre y en el sistema de educación; seguramente estaríamos congelados en el tiempo y nadie quiere que eso suceda.
Es cierto que algunas personas se resisten al cambio y aun siguen enseñando con métodos antiguos y muy tradicionales, pero no hay nada más malo que oponerse al cambio, pues seremos dejados atrás y si nos dedicamos a la enseñanza mucho mas, nos llevamos a alumnos con nosotros en la monotonía o ellos nos llevan a la fuerza a su nuevo sistema.
Tenemos que innovar, ¿y de qué manera?, ¿enseñando qué?, en el siguiente ensayo veremos qué es lo que nos quieren decir las estadísticas y los estudios hechos.
Desarrollo
Muchos educadores han escrito y expuesto acerca de la educación en el siglo XXI una educación que debe ser diferente a todas las demás que han existido antes.
Knight, (2002) menciona que la educación del futuro nos descanse en los currículos y métodos del pasado, pues ese es el más grande “pecado educativo”, la transmisión del conocimiento del pasado. En esta era posmoderna es la reestructuración del conocimiento como base de una reconstrucción más amplia de la cultura y sus relaciones de poder.
Lo anterior es lo que no debemos hacer bajo ningún motivo, pues esta actual sociedad ya viene prejuiciada de tantas guerras, enfermedades, pestes, traiciones, suicidios, problemas de contaminación, falta de agua, tala inmoderada, incendios, muertes, accidentes, hambres, crisis económicas, políticos mentirosos, en fin, a esta sociedad y a esta nueva generación que estamos viviendo se le tiene que enseñar de diferente manera, es especial, es única en toda la historia de la humanidad.
Grajales, (1997) declara que la sociedad moderna reclama que los educadores del futuro presten más atención a la formación del estudiante que a la información. Que los alumnos aprendan como aprender y nosotros como enseñar y que sean considerados como personas a las cuales se les debe enseñar a tomar decisiones y asumir responsabilidades por su propio desarrollo y como fundamento de la calidad de vida.
Esto quiere decir que la sociedad actual está necesitada no de gente inteligente ni de gente que posea demasiado conocimiento sino más bien de gente sabia y apta para saber aplicar lo que sabe y que sea capaz de tomar buenas decisiones en el momento oportuno, eso es lo que la sociedad actual exige y reclama, es lo que el mundo pide a gritos y quizá con un poco de esa gente el mundo pueda rescatarse del hoyo donde se encuentra.
Ibernon, (1999) dice que esta etapa hablando de educación es la ruptura de los modelos productivos tradicionales la que obliga a crear una institución que realice en forma consciente y sistemática la transmisión de conocimientos y habilidades consideradas indispensables para producir cambios en el sistema tradicional de producción.
Esto es lo que nosotros como adventistas ya sabemos pues la señora White (1887) afirma que “ la obra verdadera de la educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres”.
No creo que haya otra cosa más importante en el mundo como que un ser humano sea capaz de pensar y razonar, capaz de decidir por sí mismo y capaz de tener un pensamiento libre para no ser influenciados por otros.
En este mundo como ya hemos visto las escuelas debemos enfatizar mas el área formativa del alumno que el área académica, si bien es cierto esa área es muy importante; pero no es la mas.
Pongamos atención en que estamos fomentando a nuestros alumnos.
CONCLUSION
La educación que exige este nuevo siglo no es para nada fácil, es complicada, es importante y extensa.
Estamos siendo atacados por diversos medios de comunicación que da miedo, sirvamos con amor a esta noble causa que es la docencia.
BIBLIOGRAFIA
Knight, George. Filosofía y Educación. APIA. Estados Unidos. 2002. Pág. 106
Grajales, Tevni. Educación para el siglo XXI una urgente necesidad. Montémoselos. México. 1997. Pág. 50
Ibernon, C. F. ibíd. La educación en el siglo XX. Los retos del futuro inmediato. GRAO. España. 1999. 173
White, Ellen. La educación. API. México. 1987. Pág. 17
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