martes, 7 de diciembre de 2010

10 cosas que los profesores de nivel universitario pueden hacer para nutrir espiritualmente a sus alumnos

10 cosas que los profesores de nivel universitario pueden hacer para nutrir espiritualmente a sus alumnos

No es fácil integrar la fe con el aprendizaje dice el autor, pues algunas de las asignaturas tienen mucha complejidad.

1) Enseñe con una cosmovisión cristiana:
Debemos tener una conexión entre ciencia y conducta bien firmes, el menciona el ejemplo de un profesor que enseño más de 20 años y curiosamente muchos de sus alumnos seguían firmes en sus creencias cristianas pues el maestro había creado esa conexión entre su materia y sus creencias.
Debemos preguntarnos
¿Cómo puede este tema glorificar a Dios?
Y a los alumnos debemos preguntarles
¿Qué vas a hacer con lo que estas aprendiendo en clase?

2) Sea un mentor para algunos alumnos y un modelo cristiano para todos sus estudiantes
A veces esta tarea resulta difícil debido a la falta de tiempo y al número de alumnos que el profesor tiene, pero es algo que da resultados increíbles. Podemos como maestros “predicar con el ejemplo”. Invitar a los estudiantes a nuestra casa, jugar con ellos, participar en actividades extracurriculares es un ejemplo de mostrar cómo se vive una vida cristiana, los estudiantes necesitamos maestros así.
3) Cuénteles su historia
“contémosles nuestra historia real diciéndoles y haciéndoles ver que no somos seres perfectos”. No debemos ser tan explícitos pero ellos quieren saber de nosotros, quizá aprender algo de nuestros errores.

4) Enseñe la vocación como un llamado a participar junto con Dios
Mostrar que amamos lo que hacemos es pues la vocación, es más que una carrera, no es solo trabajar de maestro, es ser maestro.

5) Cree una comunidad de apoyo
La unión de dos o más personas reuniéndose para convivir sanamente y para hablar de Dios crea lazos imposibles de romper creando una fraternidad entre jóvenes y maestros que hacen de aquellos momentos los mas formativos en la vida del estudiante.

6) Explore problemas éticos en sus profesiones
Debemos enseñar ética enfocando el carácter principalmente, pueden ser analizadas las situaciones cotidianas con el ojo de la ética desde una noticia hasta una experiencia personal.

7) Realice o participe en actividades fuera de la sala de clases
En un campus cristiano las oportunidades abundan para este tipo de encuentros pues los profesores pueden aprovechar cada oportunidad para convivir con ellos. Los alumnos han mostrado sentirse menos renuentes a recibir educación. Mostrar que se conoce a los alumnos por nombre, mostrar que se los valora, reconocer sus talentos y que notamos cuando algo anda mal y los ayudamos es de un valor inestimable.

8) Practique la enseñanza con oración
Enseñanza con oración es un enfoque integral a la educación. Los estudiantes universitarios aprecian profundamente que se ore por ellos. Nuestras oraciones por nuestros alumnos deben ser persistentes y regulares, serán una parte esencial de la disciplina impartida por el profesor.


9) Demuestre interés y preocupación por sus estudiantes
Debemos estar verdaderamente interesados de los problemas o cualquier necesidad de nuestros alumnos.
10) Manténgase creciendo en su propia vida espiritual
Antes de amar a Cristo manténgase creciendo en su propia vida espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario